Cine con Capa

Bien venido y venidas

Hola! este Blog es una vitrina aficionada sobre el cine de súper héroes del siglo XXI, verán y compartirán mis apreciaciones y entusiasmos. Pueden leer, acceder a videos, páginas relacionadas, etc., sobre la aparición en pantalla grande de nuestros héroes favoritos con todos los efectos especiales necesarios.

domingo, 22 de agosto de 2010

Watchmen: ¿Quién vigila a los Vigilantes?







No sé lo que pasa en el papel con estos vigilantes. No tengo una idea cabal sobre la historia de cada superhéroe en el comics. Lo único que puedo afirmar es que Watchmen es la mejor película sobre superhéroes que he visto en el cine.




No negaré que es bastante ambiciosa y que por eso hay trozos de historia que quedan a medio degustar, pero no hay nada más satisfactorio que la variedad psicológica que posee este extinto grupo de superhéroes. La película nos hace asquearnos, en el cine, de la debilidad obscena de Búho Nocturno o de Espectro de Seda por su extrema humanidad, pero el asco continua con el único que realmente es súper héroe, Dr. Manhattan, al cual su infinito poder lo lleva a la lejanía más apática de lo humano.

No quiero decir que el asco sea un motivo para calificar positivamente una película, pero la catarsis es un acontecer ante cualquier relato y ante Watchmen es una inflección conmovedora.

La historia comienza con el asesinato de uno de sus integrantes El Comediante y es a raíz de este hecho que  Rorschach comienza a alertar sobre la posible muerte de más superhéroes. Insisto que el transcurso de la historia y sus sucesos son solo interesantes desde el punto de vista del completo desarrollo de los personajes ante el espectador. Pero no es oficioso olvidar que el contexto ficticio (y no tanto) de guerra fría a fines de los años 80 nos ayuda a comprender aun más a los decadentes Vigilantes y a la humanidad que reflejan.

Ninguno es digno de imitación.

Pero es imposible no detenerse y admirar a Rorschach y Dr. Manhattan, los dos polos heroicos de la historia. Por un lado tenemos a un súper poderoso ser, capaz de destruir la materia en un segundo y crearla en otro. Es dios, fue un hombre (científico) pero ahora es dios. No entiende al ser humano y lo descompone su complejidad innecesaria. Por el otro, está un hombre de aspecto enfermo, sin ningún poder sobrehumano, trastornado y físicamente algo animalizado. Sin embargo, su absoluta comprensión de lo humano, o lo que el pretende como tal, lo ha llevado a una adopción total del entramado de principios necesario e incorruptibles para seguir siendo y sintiéndose un superhéroe. Por esto, una de las escenas más notables esta al final de la pelicula y es entre estos dos personajes. (ver)

Para los y las más osados (as) pueden bajar la historieta aquí

El comics completo lo puedes descargar de Taringa.net

Las fotos fueron sacadas del blog Talleres Jadani

No hay comentarios:

Publicar un comentario